sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Cual es el paradigma correcto respecto de universidades emprendedoras?

Esta es la disertación final respecto de creación de empresas y transferencia tecnológica desde universidades. la pregunta central es ¿cual es el tipo de universidades que hay que estimular en una política tecnológica? tradicional, de negocios, nuevo modelo. la tesis concluye que los diferenciales de transferencia se producen por la cantidad de research, capacidades de investigación, que tiene la lógica que en el sistema las universidades aún se diferencian por tener una cantidad relativa de bienes tecnológicos mayor que son valorados por la estructura económica y que son finalmente los responsable de la mayor transferencia de valor al desarrollo económico.

¿Son los clusters una panacea?

Este term paper muestra una revisión del uso de los modelos de cluster en política de desarrollo, y muestra algo la tensión entre representatividad y sociabilización, y la selección y operación de drivers técnicos -tensión frecuente en la operación de estrategias.
En la revisión de antecedentes y considerando que clusters son políticas de competitividad impulsadas muchas veces desde los públicos, se ve como probablemente valga la pena relativizar la participación y apuntar a políticas muy prácticas centradas en entregar herramientas (bienes públicos) a los sectores, rápidos y competitivos.