sábado, 9 de mayo de 2009

¿Innovación o emprendimiento? ?¡Futbol total!

Hace algunos años, por la salida temprana del mundial del 82’, los brasileños se preguntaban ¿jogo bonito o despliegue físico y rigor? En una pregunta que parece repetirse para muchos temas, ¿Creatividad o disciplina? ¿Innovación o emprendimiento? Pues bien al igual que en el futbol, al final del día todo esto es crear empresas, iniciativas, capaces de crecer a más de 2 dígitos por varios años (empresas dinámicas en la nomenclatura de Gabriel Hidalgo (UAI)), es decir, futbol total: Johan Cruyjff, talento y físico.
En los medios competitivos a los cuales se enfrentan los países que han pasado el ingreso medio, innovación y emprendimiento son uno: talento creativo, proceso constante de asignar recursos a lo nuevo, lo que está más allá de lo cierto; y fuerza para enfrentar mercados, fallar y volver a intentar.
Así, es necesario desarrollar una visión sistémica de todas estás aptitudes, pues si falla una, influye en las demás, en la capacidad de competir del sistema. También, aún cuando innovación y emprendimiento, muchas veces se asimilan desde un ideal individual de acción: un chispazo de inspiración, o un acto de suerte, lo correcto (o lo que sirve) es pensar en constancia más que en suerte: disciplina. Pues quién sepa como finalmente se consiguen innovaciones exitosas sabrá que nunca son fuente de un solo hecho, son años de esfuerzo; son en resumen, futbol total; son innovación y emprendimiento, ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario