sábado, 9 de mayo de 2009

¿Qué son los ambientes embebidos?

El otro día alguien me preguntaba que significaba exactamente ambientes embebidos, concepto que en la literatura de innovación está asociada a la persistencia en el proceso de innovación y al logro de innovaciones disruptivas.
Lo único que se me ocurrió en Chile como ejemplo fue el Liceo Miguel León Prado. Este liceo que se encuentra en la mitad de la comuna de San Miguel y produce constantemente a más de la mitad de los jugadores de las selecciones de hockey en patines del país, y estás a su vez han logrado persistentemente estar dentro de las mejores del mundo en su disciplina. ¿Qué hace que una institución en particular, generación tras generación, logre estar en el top del mundo? Esto es lograr un ambiente embebido; es el proceso instalado y las distintas componentes que generan redes, cultura, rutinas tales que se vuelve natural el producir campeones.
Acerquémonos a divisar innovaciones disruptivas y ambientes embebidos; por ejemplo, en un pub de Cambridge -en una servilleta para ser exactos- dicen que Watson y Crick dibujaron por primera vez la estructura del ADN; Hoy Cambridge tiene el mayor polo de biotecnología de Europa, y ¿a alguien le sorprende?; en Stanford el caso de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de su doctorado de matemáticas que crearon Google, si bien es importante es parte de lo que han estado produciendo por 40 años.
Probablemente las 3 claves de este fenómeno son: la cultura, redes y proximidad física (infraestructura); felicito al Foro por la iniciativa del Blog, quizás es un primer paso a crear un ambiente ‘embebido’ que aporte a hacer de Chile un campeón (constante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario